×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

El Gobierno Vasco presenta el Plan de Adaptación del Comercio 2015 para mejorar la competitividad del sector

El documento plantea lograr un comercio desarrollado, eficiente y competitivo, con una diversidad de formatos para cubrir las necesidades de los consumidores, equilibrado territorialmente y que contribuya a la cohesión urbana y al atractivo de las ciudades, consolidando un empleo profesionalizado

El Plan de Comercio tiene como misión lograr “un comercio minorista desarrollado, eficiente y competitivo, con una diversidad de formatos comerciales adaptados a las necesidades de consumidores y consumidoras, equilibrado en su distribución y accesibilidad territorial, que contribuye a la cohesión urbana y al atractivo de las ciudades, consolidando un empleo profesionalizado”. Para ello, establece 25 objetivos que se intentarán conseguir mediante 4 ejes estratégicos y 9 programas de actuación, según explica el documento.

El objetivo del Plan consiste en proporcionar herramientas y políticas que permitan la adaptación del sector a los cambios de contexto introducidos por la aplicación de dicha Directiva, uno de cuyos objetivos es garantizar la libertad de establecimiento intracomunitario de las empresas de servicios.

El Plan consta de dos documentos: el primero recoge el diagnóstico del comercio minorista vasco y el segundo especifica el Plan de actuación.

25 objetivos del Plan

En función de ese diagnóstico, el Plan de Adaptación del Comercio 2015 se ha trazado 25 objetivos para alcanzar la visión formulada, que en conjunto forman el mapa estratégico del Plan. Los objetivos se establecen desde cuatro perspectivas diferentes:
Objetivos de resultado, cuyo logro determinará el éxito del Plan y la consecución de la visión formulada;
Objetivos de generación de valor para cada uno de los grupos de interés: comerciantes, consumidores, ayuntamientos y proveedores;
Objetivos vinculados a los procesos operativos que conforman la cadena de valor del sector, y
Objetivos en materia de recursos, para asegurar que los logros son sostenibles a medio-largo plazo.

En lo que respecta a los resultados, se marcan 7 objetivos concretos:
Aumento de la dimensión media del comercio en la doble faceta de las empresas y de los puntos de venta
Fortalecimiento de la rentabilidad de la actividad del sector
Mantenimiento del equilibrio entre los formatos comerciales
Mantenimiento de la estructura distributiva en todo el territorio, con una atención específica a los territorios de baja densidad comercial
Desarrollo de la innovación y modernización del sector
Incremento del empleo cualificado
Reducción del coste global de distribución

Escribe tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios