×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

FRAUDE. BILLETES FALSOS EN CIRCULACIÓN

FRAUDE Cuidado, billetes falsos en circulación La Guardia Municipal contabiliza siete denuncias en las últimas semanas por la aparición de billetes falsos de 200 euros. La Policía local de San Sebastián pide a hosteleros y comerciantes que extremen la precaución

Cuidado con los billetes falsos en circulación. Los cuelan en los bares, en los comercios y, al menor descuido, aparecen en las vueltas de cualquier pago en el mercado. Unas veces son burdas imitaciones que, como los billetes del 'Monopoly', destilan un tufillo a falso. En otros casos, en cambio, se trata de sofisticadas falsificaciones que imitan de forma impecable los sellos de seguridad que se emplean en la Fábrica de Moneda y Timbre.

La circulación de billetes falsos es un problema que afecta con mayor o menor intensidad a toda la zona de países del euro pero que, en las últimas semanas, está teniendo como foco a Gipuzkoa. La Guardia Municipal de San Sebastián alerta de la proliferación de billetes falsos en circulación en la capital donostiarra y pide a los comerciantes y hosteleros que extremen la precaución para evitar ser estafados y acabar con un billete falso en la caja registradora. No hay que olvidar que estos billetes no tienen valor de canje ninguno -con lo que se pierde el dinero- y que el Código Penal castiga a quien, sabiendo que ha sido estafado, intenta recolocar el papel moneda que le han 'colado'.
En pocas semanas, la Guardia Municipal de San Sebastián ha registrado siete denuncias relacionadas con billetes de 200 euros falsos. La última tuvo lugar el pasado lunes, en una herboristería de la plaza Easo, en donde una mujer intentó pagar con un billete de 200 euros. Felizmente, la comerciante sospechó de que el billete no era auténtico por lo que no lo aceptó. La mujer abandonó la herboristería sin oposición. Seguidamente, la vendedora dio aviso a la Guardia Municipal, que no pudo dar con la estafadora.

Días antes, los agentes detuvieron a un hombre de 34 años, de nacionalidad española, por pagar con un billete falso en una carnicería del barrio de Amara. El detenido, que cuenta con antecedentes por la misma causa en otros puntos de España, abonó una compra de 17 euros con un billete de 200, que resultó no ser auténtico.
Ante estas y otras denuncias, la Guardia Municipal de Donostia alerta a comerciantes y hosteleros del peligro de ser estafados con el pago de billetes falsos de 200 euros. Según estas fuentes, el área de actuación de los estafadores se concentraría sobre todo en la zona de Amara, plaza Easo y Centro. El 'modus operandi' de estos delincuentes es muy sencillo: adquieren en el local un producto de pequeño valor y pagan con un billete para obtener así con las vueltas el mayor volumen de dinero legal posible.

La Guardia Municipal considera que se trata de un «grupo organizado» que se dedica a introducir moneda falsa. «Este tipo de falsificaciones no se pueden hacer en casa. Se requieren medios técnicos muy sofisticados e invertir mucho dinero para conseguir un billete lo más similar al de curso legal y luego hacer una gran tirada. En ocasiones, ha habido remesas llegadas de Europa del Este y de Colombia».
Los billetes de 200 detectados a simple vista parecen de curso legal. «El papel al tacto es parecido pero no tiene las medidas de seguridad como el holograma de los billetes reales. Es una estampación plateada y punto», señalan.

De 50 euros

Aunque estas últimas semanas las denuncias son por papel moneda de 200 euros, «el billete estrella» que se detecta en Donostia es el de 50. «El año pasado retiramos once billetes falsos de 50 euros, aunque tuvimos conocimiento de más casos de intento de pago», señalan.
La Policía Municipal solicita a los comerciantes y hosteleros que estén «atentos» y, en el caso de detectar algún billete falso, no aceptarlo, llamar inmediatamente a los agentes y ofrecer la descripción de la persona que lo intentó distribuir.
La acción de estos estafadores no se circunscribe a a Gipuzkoa, donde el año pasado hubo detenciones practicadas por la Ertzaintza en Oiartzun y San Sebastián, en ambos casos con billetes de 50 euros falsos. En Bilbao, a mediados de enero, la Policía Municipal detuvo a dos hombres que traficaban con marihuana en posesión de 600 euros en billetes de 50 euros falsos.

En el conjunto del Estado, en 2009 se desarticularon dos importantes redes de estafadores de este tipo. La más importante tuvo lugar en Valencia. La Policía se incautó de ocho millones en billetes falsos de 500 euros y de maquinaria sofisticada de falsificación. La banda importaba el papel de China y conseguía billetes que «apenas se diferenciaban de los verdaderos por la alta calidad de las impresiones».

Cada vez más

Los datos de falsificación de billetes de cada país se centralizan en el Banco Central Europeo (BCE). Las cifras revelan un aumento paulatino en la cantidad de billetes falsificados que se retiran de la circulación en toda Europa. Si en 2003 se retiraron 543.000 billetes, el año pasado se llegó a los 860.000. «Normalmente, conforme va aumentando el tiempo en el que están en circulación los billetes son más conocidos, aumentan las técnicas de reproducción y los falsificadores van cogiendo cierta experiencia», señalan desde el Banco de España.
Fuentes del BCE aseguran que «si se comparan estas cifras con el creciente número de billetes de euros auténticos en circulación, una media de 12,8 miles de millones durante el segundo semestre de 2009, la proporción de billetes falsos sigue siendo muy reducida». Así y todo, el BCE sigue recomendando a los ciudadanos «que se mantengan en alerta en relación a los billetes que reciben».
A pesar de que los últimos billetes falsos detectados en Donostia son de 200 euros, las estadísticas del Banco central europeo revelan que los billetes más falsificados son los de 20 euros (47%), de 50 euros (39%) y de 100 (11%). Eso sí, circulan falsificaciones de todos los billetes.

Penas de prisión

El delito de falsificación de moneda está recogido en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Se contemplan penas de prisión de ocho a doce años de cárcel y multa de diez veces el valor de la moneda falsificada a quienes fabriquen los billetes, los introduzcan en el país y los distribuyan.
Pero, ¿qué hacer entonces cuando nos cuelan un billete falso? En primer lugar, hay que tener claro que el billete falso no tiene valor de canje. De acuerdo con las leyes, existe una obligación de entregarlo a la Policía o a una entidad bancaria para que se retire de la circulación. De lo contrario, si se paga con él, el ciudadano se puede meter en un lío. Pagar con un billete a sabiendas de que es falso conlleva penas de arresto domiciliario de hasta quince fines de semana y multas, dependiendo de si el valor es superior o inferior a los 300 euros.
Una vez entregado el billete falso en un banco, se obtiene a cambio un recibo con los datos del billete y los de la persona que lo entrega. Posteriormente, se envía al centro de análisis de falsificaciones del Banco de España, «donde se determina si el billete es bueno o no», explican fuentes del Banco de España.
Si por algún casual el billete resultara ser auténtico y, por estar deteriorado llegó a parecer falso, al ciudadano que lo entregó se le reintegra un billete nuevo.

Escribe tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios