×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Nuestro barrio, Altza

HISTORIA DE ALTZA

Alza (en euskera y oficialmente Altza), es un antiguo municipio y actualmente un barrio de San Sebastián que ocupa la parte este de la ciudad lindante con el municipio de Pasajes.

Aunque históricamente ha estado ligado con mayor o menor grado de autonomía a la Ciudad de San Sebastián, siendo en ocasiones un mero barrio y en otras ocasiones una pedanía; ha habido momentos en su historia en los que ha sido un municipio totalmente independiente, primero de forma breve entre 1821 y 1823; y posteriormente entre 1879 y 1940.

Históricamente Alza era una entidad eminentemente rural. Su casco urbano se situaba en una colina que dominaba la Bahía de Pasajes, contaba con un barrio portuario (La Herrera) y numerosos caseríos distribuidos por su término municipal. Este limitaba con Pasajes en el barrio de Buenavista y con el de San Sebastián en el alto de Miracruz y en Martutene.

Barrio de Altza

Tras la anexión, fuertes oleadas de inmigración en las décadas de 1960 y 1970 cambiaron tremendamente la fisonomía y sociología de Alza, que fue la principal zona de expansión de la ciudad de San Sebastián. Nacieron nuevos barrios como Bidebieta o Intxaurrondo en territorio que había pertenecido al municipio de Alza, pero en la actualidad suelen ser considerados barrios diferentes. Si se contabilizará el antiguo término municipal, Alza poseería en la actualidad una población de más de 52.000 habitantes.

Actualmente recibe el nombre de Alza únicamente la parte del antiguo término municipal de Alza más cercana a su antiguo casco urbano, ya que ni Intxaurrondo, ni Bidebieta, ni Martutene, son considerados ya como parte de él. Así el moderno Alza se compone de los barrios de Arriberri, Arrizar, Buenabista, Casco, Eskalantegi, Herrera, Roteta, Garbera, Jolastokieta, Larratxo, Los Boscos, Molinao, Santa Bárbara, Oleta, etc., algunos de carácter histórico y otros surgidos durante el boom del desarrollismo. El barrio de Alza posee en la actualidad unos 21.500 habitantes y una densidad de población de 4175 hab. / km², siendo uno de los más poblados de la ciudad de San Sebastián. En los planes de expansión de la ciudad está previsto que se construya un nuevo barrio, Auditz Akular, en las cercanías de Alza.