×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

SMARTKALEA

SmartKalea es una iniciativa impulsada por Fomento de San Sebastián con un modelo innovador de colaboración público-privada que integra a los diferentes agentes que conviven en un ámbito de la ciudad desde una perspectiva Smart: ciudadanía, negocios, empresas tecnológicas y Departamentos Municipales. Se trata de un proyecto piloto de implementaciones smart para testear y validar dicho modelo para su expansión a otros ámbitos geográficos y convertir la ciudad de Donostia en un punto de referencia Smart. Fomenta la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética, la participación ciudadana y la transparencia utilizando tecnología puntera de colaboradores tecnológicos locales, integrando los datos en la plataforma smart del proyecto para su monitorización y obtención de indicadores.
Carácter innovador
SmartKalea es una iniciativa pionera a nivel nacional que integra en una única calle de la ciudad (la Calle Mayor de la Parte Vieja donostiarra) diferentes soluciones de eficiencia energética y de las TICs que requieren de un nivel de coordinación e integración que servirá como experiencia piloto extrapolable al resto de la Parte vieja, barrio de Altza (que se está materializando este año) y otros barrios de la ciudad como el de Amara (el próximo en desarrollarse).

Gracias al proyecto SmartKalea, la replicabilidad del proyecto en estos otros barrios podrá llegar a unos resultados de ahorro energético y de consumo en unos plazos muy cortos ya que se beneficiará del know-how obtenido en el proyecto SmartKalea, contando con los diferentes agentes ya coordinados, una metodología de trabajo probada, buenas prácticas y medidas de ahorro en función de la tipología de vivienda y negocio, etc.

El proyecto SmartKalea ha recibido el premio CNIS 2017 al mejor proyecto de colaboración público-privada y el premio SmartCities 2015 de la Fundación SOCINFO.

Problemática
La base del proyecto está en la medición y en la optimización.

Se realiza una monitorización integral de los consumos energéticos y de agua de la calle y con este conocimiento se actúa, consiguiendo un ahorro energético y económico importante, además de fomentar la sensibilización en la eficiciencia energética y sostenibilidad.
http://clubdeinnovacion.es/index.php?option=com_mtree&task=viewlink&link_id=613&Itemid=14
 

 

Escribe tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios